TODO GIRA SOBRE EL MANGA

como dibujar manga,las mejores imagenes,videos y articulos relacionados y mucho más

Buscar este blog

Cargando...
miércoles, 28 de abril de 2010 en 19:30 Publicado por alejandro ordoñez 1 Comment

CARAS Y CABEZAS

cuarto paso
tercer paso
segundo paso
primer paso


Paso 1- el ovalo

Dibuja un circulo. El circulo es el origen de la cabeza para cualquier punto de vista. No necesita ser perfecto como este. Un ovoide basico nos servirá.


Paso 2- la barbilla

Añade la barbilla. Las caras manga, especialemente las mujeres tienen forma de corazon. Una aproximacion esta involucrado aqui tan lejos como donde inclinar la curva de la mejilla en la linea del ojo, y como y como afilar un angulo para hacer la linea de la mandibula. Durante el transcurso del dibujo tendrán que hacerse unos cuantos ajustes.

Aqui tendremos que añadir un poco de imaginacion, hasta donde empieza la curva de la mejilla en la linea del ojo y haremos la linea de la mandibula, seguidamente afilamos el angulo para obtener la linea de la mandibula.

Por ahora haz algo que se parezca a esto que ves.

Paso 3 - Division Facial

Divide la cara por la mitad vertical y horizontalmente. Estos ejes son para la linea de la Nariz (vertical) y la linea de los ojos (horizontal). La linea de la nariz deberia extenderse en una linea curva desde la cima de la cabeza hasta el final de la barbilla.

Observa como la linea de la mandibula se cruza con la linea vertical de la oreja.
Paso 4- Colocacion de los rasgos

Divide horizontalmente la parte inferior de la cara por la mitad para obtener la linea de la base de la nariz. SIgue la curva de la cara hacia la espalda para ver como la base de la oreja cae sobre esta misma linea. 1/3 hacia abajo desde aqui se encuentra la linea de la boca

La cima de la oreja deberia llegar solo hasta la linea del ojo.
La cima de la oreja indica la linea de la Ceja.

Un Angulo de 45 grados entre la linea del ojo y la vertical de la oreja es donde situaremos la linea del pelo.
Paso 5- Los ojos

Los ojos van a ser colocados en la linea del ojo( imaginate). Los extremos del ojo los coloco sobre esta linea. Observa que el ojo mas alejado del visor es mas corto. Esto es para simular la curvatura de la cabeza. Esto lleva su practica para llegar a obtener buenos resultados pero si trazaste todas las lineas con las proporciones adecuadas te hará mucho mas facil la tarea de colocar los rasgos. Tras cantidad de practica no necesitarás tantas lineas de preparacion.



MANOS

Manos : Paso 1- el ovalo

Dibuja un ovalo. Algo parecido al que puedes ver a la izquierda.
Designa un punto en el inferior de la linea central del ovalo. Este es el punto de ancla que usaremos para los dedos.


Manos : Paso 2- radiales

Dibuja 5 lineas radiando desde el punto de anclaje.
La linea mas larga corresponderá al dedo central... hazla ligeramente mas corta que la longitud de 2 ovalos.


Manos : colocacion de los nudillos

Las longitudes de los dedos que faltan forman un arco desde la altura del dedo central. El nudillo mas cercano al extremo del dedo está situado a poco menos de 1/3 de la longitud del dedo (desde el extremo). El siguiente nudillo divide en dos la distancia que queda hasta la palma de la mano.

El dedo pulgar tiene también 3 nudillos pero el anclaje está oculto dentro de la palma.

Manos : El dedo pulgar oponible

El dedo pulgar tiene su propia historia.
Este rota alrededor de su propio eje. El dedo pulgar gira interiormente en su nudillo de anclaje y dobla su segundo nudillo apuntando a la base del dedo anular. El arco que forman los pulgares tienen como cumbre el nudillo central del dedo indice.




Manos : Longitud de los dedos

El dedo indice y el dedo anular tienen casi la misma longitud...mas o menos el punto medio de la punta del dedo corazón. El dedo anular es ligeramente mas largo.

El dedo meñique asciende hasta la última línea del nudillo del dedo anular

Observa como la mano no es cuadrada, pero tiene forma de plantilla.





Ojos:


Los ojos es tal vez el tema más versátil, hay millones de formas de dibujarlos (solo fíjate en los mangas o animes de diferentes series y verás que cada una tiene su estilo) además, cada autor los dibuja a su manera personal pero nosotros vamos a ver la más común a pesar de que uno puede inventar su propia forma de hacer ojos...

Generalmente se componen de 4 partes:

la pupila
el iris
un reflejo de luz
un marco
!!¿Un marco?¡¡ en realidad es el borde en sí, llamaremos marco a las pestañas y a la parte de abajo del ojo, para dibujar este marco podemos considerar la siguiente regla: "A una recta le sigue una curva y a una curva le sigue una recta" y así sucesivamente ¿como es eso? obsérvalo en este ojo...



A. La forma básica de un ojo es un paralelogramo (un rectángulo torcido)

B. El siguiente paso es aplicar la regla de arriba "recta, curva, recta y curva" dando la forma deseada al ojo consiguiendo así el marco.

C. Luego de eso dibujamos un iris, generalmente son de formas elípticas y no redondos del todo pero como siempre existen excepciones, Al mismo le agregamos un reflejo de forma triangular, este reflejo debe seguir la forma curva del iris.

D. Ya tenemos el marco, el iris y el reflejo faltando la pupila la cual se agrega, en este paso parece cualquier cosa menos un ojo es por eso que lo pintamos.

E. Cuando ya tenemos la pupila la pintamos y agregamos como una sombra alrededor del iris, siempre el iris tiene que ser remarcado con una línea mas gruesa que las demás.

F. Por ultimo los detalles, una línea en el contorno de las pestañas representando el pliegue del párpado, ese típico triangulito en la esquina superior derecha y algunas sombras para darle terminación, en ocasiones se le suele añadir las pestañas donde corresponde.

Quedo lindo ¿no? lo importante es que los iris no aparecen enteros, siempre se encuentran cortados por los párpados, como dije hay millones de formas de ojos, mira cada estilo de cada autor y busca el que más te guste para después practicar con él.

Siempre uno puede alterar radicalmente esas formas con iris más alargadas o más redondas y reflejos de formas extravagante solo échale un "OjO" a estos ojos...





EL CUERPO

Proporciones:
A pesar que el estilo manga se caracteriza por tener un 0 en anatomía es importante conocerla, recuerda que en el principio del curso mas precisamente en la lección "formas básicas" he dicho que para dibujar manga primero hay que saber dibujar y luego si conocer el estilo manga. es por eso que es de suma importancia que tengas unas nociones básicas de anatomía. es muy importante saber como se compone el cuerpo humano y la construcción y disposición de los músculos.

La mayoría de las escuelas de arte se rigen por la regla general de la cabeza como unidad determinante de la altura del personaje. Esto quiere decir que si por ejemplo dibujamos un personaje (adolescente) cuyo tamaño de alto es de 21 cm. el cuerpo debe ser divisible en 7 partes iguales de 3 cm. En la primer porción debe entrar la totalidad de la cabeza sin considerar el cuello ni el cabello. En la tercera se podría ubicar la pelvis (vale recordar que la pelvis es la mitad del cuerpo humano y no el ombligo como todos piensan) y en la sexta la base de las rodillas.

Por otro lado si el personaje es un adulto el tamaño total es de 8 cabezas donde la pelvis se ubicaría en la cuarta cabeza y por ultimo en el caso de los niños la proporción varia según la edad pero rondan las 5 o seis cabezas de altura. Por supuesto que uno puede variar esta proporciones y obtener resultados distintos.

Torso:

Lo importante aquí es ver la composición general, es de suma importancia estudiarla bien por que esto marcará la diferencia entre un dibujo dotado de cierta naturalidad que de uno rígido y sin vida.

Considerando un personaje de 8 cabezas de alto trazamos el torso de cuatro cabezas. En las distintas vista observa por donde pasan las líneas de las cabezas, A continuación fíjate la composición de los distintos músculos, date cuenta que en el caso de los mangas no se los respeta tanto por tratarse de figuras muy estilizadas pero esto no quiere decir que no debes conocerlos.

En la vista lateral es de suma importancia la forma de la espalda, es curva. Lo siguiente a tener en cuenta en la vista trasera es la columna vertebral bien delimitada, los omoplatos (los huesos superiores de la espalda donde se enganchan los brazos) se insinúan con unas pequeñas curvas.

Construcción:

Lo importante es tener en mente que lo que estamos dibujando tiene volumen ¿que es eso? El volumen es la perilla de tu equipo de audio que si le giras la música se escucha mas fuerte ^__^ Hablando en serio a pesar que el papel es bidimensional nosotros tendremos el deber de representar las cosas como si tuviese tres dimensiones por eso asignamos cuerpos básicos, una estructura y todo el rollo concebida en el papel como una representación tridimensional en un plano bidimensional.

1
2

3
4

1 Response so far.

  1. muy buena explicacion e imagenes, esta bueno aprender a dibujar en diferentes estilos y todos tienen alguna nocion sobre el cuerpo humano y su anatomia si se observa bien jej

Publicar un comentario en la entrada

ARCHIVOS DEL BLOG

Sponsors

Get your own Digital Clock

    Followers